top of page

¿Cómo definir un nombre de marca único y distintivo?

Una de las decisiones más importantes al momento de registrar una marca es la elección del nombre. Este debe ser distintivo y memorable, que ayude a establecer una identidad única en el mercado y generar reconocimiento, diferenciación y conexiones con los consumidores. En este artículo, te dejamos algunas explicaciones y recomendaciones para aumentar las probabilidades de éxito en el registro de tu marca.


¿Cómo elegirlo?

La originalidad y la creatividad son claves al momento de elegir el nombre de tu marca. Una vez hayas considerado tu mercado objetivo, debes buscar palabras, combinaciones o expresiones originales y fáciles de recordar, evitando utilizar términos o frases que puedan ser comunes en la industria en la que ofrecerás tus productos o servicios. ¡Deja volar tu imaginación!


Cuando tengas una lista de opciones y vayas a escoger el nombre definitivo, es fundamental que realices una búsqueda exhaustiva para asegurar que no existan marcas similares registradas. Recuerda que en AmigoLegal contamos con un equipo especializado en marcas, experto en realizar investigaciones exhaustivas para asegurarte que no correrás riesgos al momento de registrar tu marca por existir marcas similares a la tuya.


El nombre que elegiste es igual al de otra marca, ¿existe algún riesgo?

¡Sí! El registro de tu marca será negado por la Superintendencia de Industria y Comercio, quien exige que la marca solicitada a registro no debe generar confusión frente a otra previamente registrada, esto es cuando es idéntica o semejante y no es fácil encontrar diferencias entre ellas, especialmente cuando hay una conexión entre los productos o servicios que ambas marcas ofrecen. En el derecho de marcas se busca proteger tanto los derechos del titular de la marca previamente registrada como los derechos de los consumidores a escoger libremente los productos y servicios ofrecidos en el mercado sin confusión.


Conclusiones

Un nombre de marca poco distintivo puede dificultar su registro y posicionamiento efectivo en la mente de los consumidores y en el mercado en general, lo que disminuirá las oportunidades de negocio.


¡Si necesitas asesoramiento en la selección de un nombre de marca que sea adecuado para su registro, no dudes en comunicarte con nosotros haciendo clic acá! Te garantizamos que el nombre será único y legalmente protegible.


Comments


bottom of page